viernes, 15 de agosto de 2008

Me encuentro en mi ultimo año de la carrera de arquitectura y actualmente estoy realizando mi tesis de un tema en particular, ¿LA ARQUITECTURA VIRTUAL? Definiremos aquí Arquitectura Virtual como “aquel universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea”, ¿En que punto lo virtual se convierte en real?, ¿Cuáles son las restricciones actuales para hacer Arquitectura Virtual?, ¿Que otra clase de arquitectura virtual puede existir en la arquitectura?

7 comentarios:

MaRcE dijo...

Me parece que el diseño esta buenisimo y muy creativo!!!! La pagina de arquitectura virtual esta buenisima !!!!!!!

Ana dijo...

Me parece muy interesante tu propuesta, los diseños son muy novedosos, en cuanto a la arquitectura virtual, no es algo nuevo porque siempre todos los proyectos del mundo parten de la idea

Christian Paiz dijo...

Arquitectura Virtual es la proyeccion a Futuro de algo que no existe, esta condicionada por la constante Tiempo, es decir una serie de volumenes Digitales que no les afecta el tiempo, pueden o no ser ejecutados y pueden o no ser afines a su creacion.

Interesante el tema, lo voy a tratar de desarrollar en mi blog, saludos

http://www.mrmannoticias.blogspot.com

Pablo Aragón dijo...

La arquitectura virtual, segun mi entendimiento, es un campo demasiado amplio entre la arquitectura y la informatica, principalmente.

Lugar: El Ciberespacio y Los Programas de Computacion.

Realmente la arquitectura virtual solamente se puede "construir" dentro del ordenador.

OK, ingresas a la Internet buscando información del trabajo que te dejaron en la Universidad, de la cancion que acabas de escuchar en la radio... pero que pasa. Te encuentras con un monton de información de la cual el 80% son puras casacas. Estas haciendo un diseño en Sketch Up pero no encuentras la herramienta que necesitas o simplemente piensas que el programa es demasiado ineficiente para lo que deseas lograr.

He aqui en donde la habilidad del arquitecto, de proveer de un espacio ordenado y fluido entra en juego, de preveer las infinitas situaciones y espontaneidades que el usuario requiera, de poder comprender el su desenvolvimiento y poder cautivarlo y envolverlo dentro del espacio cibernetico; cumpliendo el "programa de necesidades" del host: de la publicidad, de la pornografia, del hacker... en un mundo no fisico en donde se desarrolla la sociedad de una manera diferente a la que conocemos en nuestro mundo fisico, con una complejidad tal que requiere de la participacion de multiples disciplinas entre arquitectura (mas que todo el diseño), psicologia, mercadotecnia... empapadas de la informatica. El surgimiento de las disciplinas de la nueva sociedad de la informatica.

En realidad creo que la arquitectura virtual ha existido desde que se tiene acceso a la red. Es solo que no se ha llegado a su pleno apojeo.

Analogicamente comparo el surgimiento de la necesidad de habitar y el surgimiento y la evolucion de la arquitectura con la necesidad de navegar y el surgimiento (estado actual) y la evolucion del ciberespacio. El fin de ambos es mejorar la experiencia y brindar confort al usuario; la diferencia la hacer el ambiente a tratar.

La arquitectura virtual se manifiesta entonces en la interface de los sistemas operativos. Pensemos en DOS, ahora en Windows 95, pasemos a XP y ahora a Vista. La evolucion de arquitectura virtual la estamos viviendo ahora.

¿Que viene ahora? Interfaces mas fluidos, el 3D, la inmercion... sin ir tan lejos, la realidad virtual.

De ahi que ahora la arquitectura fisica halla querido materializar unas formas exoticas creadas por una serie de formulas matematicas como medio de expresion, donde imagino que entra la arquitectura liquida que no es mas, a mi parecer, que la misma materialización de la aquitectura virtual.

Pregunto: Realmente ¿Un arquitecto, como lo conocemos actualmente, tiene cabida en la arquitectura virtual?

La informatica ha estado evolucionando de ser un simple ordenador a ser parte de nuestra vida diaria, y ha evolucionado del monotono DOS a lo que vemos ahora en nuestra pantalla.

El diseño ha ingresado al mundo de la informatica, sofisticandola; convirtiendola en objeto de diseño, llevandolo mas alla del funcionalismo y satisfacer asi los profundos deseos y seducir al humano.

Para mi es el ingeniero civil al arquitecto, lo que el programador es al arquitecto virtual.

En conclusion, mi punto es que la arquitectura virtual no puede existir en nuestro medio fisico, y que en todo caso una arquitectura con caracteristicas que le atribuimos a lo virtual seria una arquitectura liquida o fractal o no se jajaja.

Si estoy equivocado en algo, comentarios, sugerencias:_____________

Pablo Aragón dijo...

Si la arquitectura se trata de hacer espacios habitables y confortables para el hombre, el ciberespacio, como tal, es un espacio no fisico en el que se desarrolla el hombre, que debe ser confortable.

Para mi la arquitectura virtual del futuro es como una esena de la pelicula de Click de Adam Sandler, en donde la persona esta inmersa en este espacio virtual; fluido, ordenado, organizado, interesante... sensacional.

...
DOS es al Movimiento Moderno
Windows es al High Tech
Linux es al Pliegue
...

Anónimo dijo...

Cabalmente hay una tesis de la arquitecta Sonia Fuentes sobre la arquitectura virtual. Se llama Analisis Morfologico de la Arquitectura Experimental. Seria bueno que la checaras.

Anónimo dijo...

Actualmente me encuentro realizando mi tesis en este mismo tema de la arq virtual, y con respecto a lo que declaras en tu post pienso que tu proyecto no es virtual en si mismo, sino que utilizas la herramienta para llegar a un resultado que puede ser llevado a un plano fisico, me apoyo citando lo que tu mismo pegaste:

“aquel universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea”

Desde ahi nace el nuevo concepto apoyado en la nuevas leyes que se descubren en el ciberespacio, por lo tanto la obra de arquitectura no puede existir fuera de lo digital.

Ahora bien, lo virtual ha sido utilizado como medio para desarrollar una idea desde el principio de los tiempos, dibujar en papel por ejemplo es plasmar virtualmente algo que puede o no llegar a exisitir, la diferencia esque hoy lo digital y el ciberespacio le ha dado una nueva lectura a todo esto.

Antes de despedirme si debo felicitarte por lo vistoso de tu arquitectura, se ven interesantes tus planteamientos.


Dejo mi correo para quien quiera debatir el tema xblooder@hotmai.com, saludos

Centro Nutricional, Esquipulas Chiquimula

Centro Nutricional, Esquipulas Chiquimula
Francisco Molina, FARUSAC 2008

Biblioteca

Biblioteca
by Francisco Molina Farusac 2007

Hemiciclo Parlamentario

Hemiciclo Parlamentario
by Francisco Molina Farusac 2007

Mayan Revival (museo maya)

Mayan Revival (museo maya)
Francisco Molina, FARUSAC 2007

Congreso de la Républica de Guatemala

Congreso de la Républica de Guatemala
by/ Francisco Molina, Farusac 2007

Centro Acuático

Centro Acuático
Francisco Molina, FARUSAC 2005